Noticias

Ceap participa de proyecto internacional para valorizar subproductos olivícolas.

Centros de investigación y actores relevantes del sector olivícola de distintas partes del mundo participan del proyecto SUMO, (uso sostenible de la biomasa obtenida del procesado de oleaginosas). Se trata de una iniciativa que busca conseguir vías de valorización diferentes  y complementarias para el desarrollo sostenible del procesado de residuos provenientes de la producción de aceites de oliva y de colza.

La idea central  es evaluar y llevar a cabo nuevas opciones de valorización de subproductos lignocelulósicos del sector aceitero en las actuales plantas de procesado de biomasa y lugares deconsumo, ubicadas en la Unión Europea,  así́ como en regiones de la  Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños- CELAC; caracterizando y evaluando el uso potencial de los residuos biológicos, de acuerdo a volúmenes disponibles, infraestructuras y mercado para los productos generados a partir de la valorización propuesta.

El proyecto, con el fin de obtener  mejores resultados y optimizar los recursos, definió  un consorcio, del cual Ceap forma parte,  con la finalidad de complementar conocimiento y experiencia entre los diferentes socios involucrados.

Se espera que la presencia de socios europeos y latinoamericanos facilite  la creación de nuevas relaciones entre centros de investigación de ambos continentes y ayude en la generación de nuevos proyectos e iniciativas derivadas de las actividades del proyecto SUMO.

EL ROL DEL CEAP EN EL PROYECTO

Investigadores del Ceap , enfocan su trabajo en la fracción líquida del alperujo para acondicionarlo y propiciar el cultivo de microalgas, que permita obtener compuestos de interés a partir de la biomasa microalgal. Se trata específicamente de aceites, los que serán evaluados, por otros miembros del consorcio, específicamente en matrices cosmetológicas.

Este proyecto, que tiene una duración de dos años, es apoyado por las  agencias de financiamiento nacional de investigación de cada uno de los países involucrados en la iniciativa, la que en el caso de Chile corresponde a Conicyt.