Noticias

CEAP lidera iniciativa que potenciará una industria de ingredientes funcionales y aditivos especializados

Impulsando el trabajo asociativo entre agricultores, centros tecnológicos y empresas transformadoras, los ministerios de Agricultura y Economía dieron origen a 5 polos territoriales, uno de ellos liderado por el CEAP y que involucra a la Región del Maule y O`Higgins.

Se asignaron recursos por un total de 3600 millones de pesos para ejecutar en un lapso de tres años.

Como un instrumento que sentará las bases para una nueva industria chilena de ingredientes funcionales y aditivos especializados, define el Ministerio de Agricultura a los “Polos Territoriales de Desarrollo Estratégico”, una iniciativa creada por el Minagri a través de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, con financiamiento del Fondo de Inversión Estratégica, FIE, del Ministerio de Economía. La iniciativa fue lanzada oficialmente esta mañana en el Maule, una de las nueve regiones que se verán impactadas por la acción de los polos territoriales. En la planta Tucapel de Retiro, y en presencia de agricultores, investigadores, académicos y representantes de las empresas participantes, el Ministro de Agricultura Carlos Furche, relevó el trabajo realizado por FIA para el diseño e implementación de este instrumento. “A través de un extraordinario esfuerzo público-privado, se ha generado un modelo de encadenamiento inédito, que permitirá aprovechar el gran potencial que posee Chile en la provisión de materias primas de origen agrario, agroalimentario y forestal”, destacó. La convocatoria realizada por FIA, dio origen a 5 polos territoriales, abarcando a 8 regiones del país, desde Valparaíso a Los Lagos, y se espera que su funcionamiento impacte a cerca de 10 mil agricultores, en su mayoría provenientes de la agricultura familiar campesina. Los polos son:

  • Polo Granos Ancestrales, gestionado por Orafti, abarcando un territorio que va desde la región Metropolitana a la región de La Araucanía. Su producción se basará en quínoa y alforfón, dando origen a un portafolio de productos que incluye harinas, concentrados y mezclas funcionales.
  •  Polo Cultivos de O´Higgins y El Maule, gestionado por el Centro de Estudios en Alimentos Procesados- CEAP. Su producción se basará en quínoa, maqui, olivo y tomate, dando origen a un portafolio de productos que incluye saponina, antioxidantes, licopeno e hidroxitirosol.

 

  • Polo Legumbres, gestionado por la Pontificia Universidad Católica, abarcando desde la región de Valparaíso a la región del Biobío. Diversas leguminosas darán origen a un portafolio de productos que incluye fibras, proteínas, almidones y germinados.
  • Polo Pigmentos Naturales y Antioxidantes, gestionado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), abarcando desde la región de Valparaíso a la región de Los Lagos. Su producción se basará en papas moradas, zanahoria morada, camote y calafate, dando origen a un portafolio de productos que incluye colorantes y antioxidantes.
  • Polo Pecuario, gestionado por Ecoterra, abarcando un territorio que va desde la región Metropolitana a la región del Maule. Su producción se basará en leche de cabra y huevo, dando origen a un portafolio de productos que incluye péptidos y caseínas, entre otros.

“Cada polo deberá ser un espacio de articulación entre empresas, entidades tecnológicas, agricultores, asociaciones y organizaciones productivas, con la capacidad de sumar a actores internacionales a través de alianzas estratégicas”, explica María José Etchegaray, directora ejecutiva de FIA. “El objetivo es que se conviertan en verdaderos motores capaces de dinamizar las economías locales, a través de la generación de redes de cooperación, articulación y encadenamientos productivos”, agrega Etchegaray. El Fondo de Inversión Estratégica del Ministerio de Economía (FIE), fue la entidad que aportó los recursos para la concreción de esta iniciativa. En opinión de su secretario ejecutivo, Thierry de Saint Pierre, “las extraordinarias condiciones naturales que posee Chile, le han permitido desarrollarse y competir con ventaja frente a los demás países de la región. Como FIE y Ministerio de Economía, no tenemos duda que los Polos Territoriales continuarán esta senda”.