Noticias

Desarrollan Seminario sobre la aplicación del ozono en la inocuidad agroalimentaria

Según la FAO (2017) los alimentos insalubres que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas, causan más de 200 enfermedades, de ahí que la inocuidad del producto final  en alimentos resulta trascendental para cualquier empresa del rubro y por supuesto para cualquier consumidor final.

La aplicación Buenas Prácticas de Manufactura y Buenas Prácticas Agrícolas, modificaciones químicas inherentes al producto y  la aplicación de métodos químicos en las operaciones preliminares de procesamiento, resultan vitales para quienes trabajan el  ámbito de los alimentos.

Soluciones múltiples implementan  las empresas de alimentos para trabajar con materia prima y producto terminado que esté inocuo. Es así como actualmente existe una serie de productos químicos que persiguen garantizar la inocuidad, sin embargo son cuestionados por los residuos que dejan en el producto terminado

En ese sentido, el uso masificado del cloro por ejemplo, como agente químico de sanitización, ha encontrado restricciones y limitantes en materia de inocuidad en mercados como el europeo, debido a residuos encontrados en los productos y a la asociación de este con la materia orgánica, con la consiguiente formación de cloratos y percloratos

 

EL OZONO COMO SOLUCIÓN INNOVADORA

Se trata de un sanitizante escasamente conocido en la región y a nivel nacional, sin embargo ampliamente utilizado  en otros países. Dentro de las principales  ventajas que presenta se encuentran su efectividad para el control microbiológico por sobre otros productos químicos, ductilidad de aplicación y cero residualidad.

Permite además la sanitización de infraestructura y equipamiento, así como el tratamiento de materias primas y producto terminado, de una manera amigable con el consumidor, los trabajadores y el medio ambiente.

Actualmente existe una oferta de tecnología totalmente lista para la aplicación de ozono en la industria alimentaria. Las soluciones han sido ampliamente validadas lo que incluso permite su incorporación a casi cualquier línea de proceso.

Considerando justamente que se trata de una solución efectiva, aplicable e innovadora, el CEAP , con e apoyo de FIA y la consultora Codex , llevó a cabo un Seminario para dar a conocer , entre pequeñas y medianas empresas agroalimentarias, la aplicabilidad del ozono, como una forma de cumplir exigencias de Inocuidad de los mercados, de manera sustentable.

La actividad además contó con expositores nacionales e internacionales  que permitieron dar a conocer el marco regulatorio, las problemáticas que afectan  la inocuidad,  los avances tecnológicos obtenidos en el desarrollo de aplicaciones del ozono para la inocuidad agroalimentaria, y  las tecnologías disponibles.