CEAP - Centro de Estudios en Alimentos Procesados

Hoy en día la región del Maule reúne más del 50 % de la producción nacional de frutas y hortalizas,  concentrando además el 25 % de las agroindustrias de alimentos procesados de Chile. Pese a estos números, que posicionan a la región en un lugar importante a nivel nacional, hasta hace un tiempo en el Maule existían solo centros tecnológicos y unidades de investigación y transferencia tecnológica enfocadas básicamente en fruta y vino, pero nada relacionado directamente con la investigación que permitiera lograr la innovación en la transformación y elaboración de los alimentos.

Ante esta  carencia  y como una forma de potenciar y fortalecer el desarrollo de la Región del Maule como potencia agroalimentaria de Chile, se crea, con el aporte del Gobierno Regional del Maule y de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica-CONICYT, el Centro de Estudios en Alimentos Procesados – CEAP, quien busca agregarle valor, a través de la I+D+i, al Sector Agroindustrial de la Región y el país.

El CEAP es uno de los 14 centros regionales que el Programa Regional de CONICYT ha promovido para el desarrollo y descentralización de la ciencia y tecnología en el país. Fue creado en diciembre de 2009 y es una iniciativa liderada por las siguientes  instituciones de investigación de la región: INIA, Universidad de Talca, Universidad Católica del Maule, y las  principales agroindustrias: SURFRUT LTDA. y SUGAL Chile.

 

Objetivos Estrategicos

  1. Generar Nuevos Productos Agroindustriales a nivel de consumidor final.
  2. Optimizar los Procesos Agroindustriales en los principales Rubros Hortofrutícolas de la Región del Maule.
  3. Incrementar la Sustentabilidad Ambiental de las Agroindustrias Regionales.
  4. Generar una Red de Trabajo Nacional e Internacional, que convierta al Centro en un Referente Nacional e Internacional sobre la I+D+i en Alimentos Procesados Hortofrutícolas.
  5. Dotar al Centro y a la región con Investigadores altamente especializados, a través de la atracción y/o formación de nuevos investigadores en alimentos procesados hortofrutícolas.
  6. Generar negocios tecnológicos, con impacto en la región del Maule, a través del desarrollo de tecnologías, productos, procesos y servicios, con aplicación en la industria de los alimentos procesados hortofrutícola.