01-02-2016

CEAP formará panel sensorial con personas con limitaciones visuales

TAGS: >>

 

Y justamente en este trabajo, la evaluación sensorial, que es el examen de las propiedades organolépticas de un producto por los órganos de los sentidos,  cumple un papel relevante, pues es necesario  tantear los productos nuevos o mejorados, antes de su comercialización. Es por eso que los paneles sensoriales cada vez se hacen mas necesarios, pues son ellos los encargados de aportar con sus conocimientos para mejorar el producto antes de que llegue al consumidor final.

Estas evaluaciones y según investigaciones realizadas sobre la teoría de que las personas que pierden uno de sus sentidos fortalecen los restantes, las personas con discapacidad visual tendrían habilidades para apreciar de forma más clara y concisa los aromas, sabores y texturas.

Es por eso que considerando ese factor, pero además la  orientación de la agroindustria  a desarrollar nuevos y mejores productos, el CEAP, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, a través de su fondo Chile de Todas y Todos, desarrollará una iniciativa que busca crear un panel piloto de evaluación sensorial, constituido por personas con limitaciones visuales (ceguera o disminución visual)  de distintas comunas de la región: Talca, Parral, Linares, Curicó.

Y es que además  la segunda discapacidad  más común en esta Región es la visual, ya que el 9 %,  presenta este tipo de deficiencias; y en cuanto a su inserción laboral y según consta en el Estudio, más de la mitad de estas personas, mayores de 15 años, realizan exclusivamente trabajo doméstico  y 1 de cada 5 personas, no realiza ninguna actividad.

Es justamente por eso que la idea es lograr empaquetar un servicio que esté disponible para la agroindustria, que tenga un costo que va a ir en directo beneficio de las personas con limitaciones visuales,  sustentable en el tiempo y con el valor agregado que está constituido por un grupo de personas con habilidades sensoriales superiores, pero que además serán entrenadas, como mecanismo de inclusión social.

Se trata de una iniciativa nueva en Chile, pues no existen experiencias similares disponibles en el mercado. Además dentro de la Región no existen paneles de evaluación sensorial expertos y menos con la utilización de personas con discapacidad visual.

Para el Director del Centro de Estudios en Alimentos Procesados, Ricardo Díaz, señaló que este proyecto responde a un compromiso del Centro de hacer ciencia y tecnología pero siempre con un impacto en toda la sociedad.

“En nuestra búsqueda de mejorar la competitividad de la agroindustria , hemos detectado la oportunidad de contar un panel sensorial especializado para apoyar el desarrollo de nuevos productos, con un grupo de personas que tienen capacidades innatas para detectar sabores, texturas y aromas. Nosotros los vemos a ellos como un eslabón de gran importancia en esta misión de mejorar la competitividad, pero siempre con un impacto potente en la sociedad”.

El proyecto fue lanzado hoy, con la presencia del Subsecretario de Servicio Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Eduardo Faúndez y autoridades regionales de la cartera. Su ejecución  se extenderá por 12 meses, tiempo en el cual se evaluará la capacidad inicial de los beneficiarios de apreciar aromas, sabores, y texturas de los alimentos procesados; luego serán entrenados para la realización formal de la evaluaciones sensoriales; a continuación se equiparán las instalaciones con elementos de apoyo para la realización de los paneles; y finalmente se empaquetará el servicio para conformar una oferta permanente y sustentable en el tiempo.

“Se trata de un proyecto que va a colaborar en el desarrollo de la producción alimenticia en la Región, mejorar la calidad de los productos, su control de calidad, pero además con una lógica del los fondos del ministerio y que dice relación con la generación de empleo, oportunidades laborales pero pro sobretodo desarrollo productivo”, señaló el Subsecretario.

 

 

 

 

 

Centro de Estudios en Alimentos Procesados  |  Avenida Lircay S/N Universidad de Talca- Edificio CEAP - VII Región del Maule, Talca - Chile  |  Tel+56-71-2414621   |  info@ceap.cl