14-01-2016

Presentan software para mejorar gestión y trazabilidad en plantas de congelados

TAGS: >>

 

La era digital  sin duda conlleva una conexión obligada entre todos los agentes que participan dentro de una empresa. Una mayor conexión, relaciones mejoradas y un aumento de la productividad de alrededor de un 20% se logra gracias a una mejor gestión de los mecanismos de intercambio de información de las empresa.

Es en ese contexto que en el marco del proyecto FIC – “Sistema de optimización web de apoyo a la toma de decisiones de planeamiento de operaciones en plantas agroindustriales de la región del Maule”, se desarrolló un software de gestión y trazabilidad, que busca aumentar la productividad de las empresas del sector de frutas y hortalizas congeladas.

Los alcances de esta herramienta se dieron a conocer en un taller que contó con la presencia de especialistas de la empresa desarrolladora del software Celepack, e investigadores del Ceap, quienes entregaron detalles del funcionamiento específico de la herramienta, pero además presentaron el procedimiento a través del cual las empresas pueden acceder a este software.

Es así como para una correcta implementación del sistema, las empresas deben tener incorporadas prácticas de gestión de operaciones básicas y debe existir capital humano que cuente con competencias básicas de TICs. Debido a lo anterior el proceso de implementación considera una etapa de diagnóstico donde se medirán estas dimensiones (madurez operacional y nivel tecnológico), luego a aquellas empresas donde se identifiquen brechas, se les recomendarán acciones a seguir para estar preparadas para la implementación,  recibirán acompañamiento durante ese proceso y se medirá el impacto que genera el software dentro del sistema productivo.

Considerando las brechas que pudiesen existir en cuanto al nivel tecnológico de la empresas, CEAP pondrá a disposición de las interesadas, equipos  dentro de su  laboratorio computacional con el sistema instalado y profesionales que apoyarán el proceso de aprendizaje del software. 

La implementación de este tipo de sistemas en las plantas de congelado representa un avance en la digitalización de la información empresarial y con ello abre las puertas para el desarrollo de herramientas más avanzadas de administración empresarial como la Optimización, el Data Mining o la simulación de procesos.

 

Centro de Estudios en Alimentos Procesados  |  Avenida Lircay S/N Universidad de Talca- Edificio CEAP - VII Región del Maule, Talca - Chile  |  Tel+56-71-2414621   |  info@ceap.cl