21-03-2016

Proyecto busca recuperar compuestos de alto valor presentes en residuos agroindustriales.

TAGS: >>

Las cascaras, semillas y cuescos resultantes del procesamiento de frutas y hortalizas en su mayoría,  hoy tiene un solo destino claro, transformarse en residuos. Sin embargo, estos desechos poseen compuestos de alto valor, que si se recuperan podrían ser utilizados, por ejemplo, en la industria alimenticia o farmacéutica, pues se trata de compuestos que son una fuente de fitoquímicos y antioxidantes, azucares, ácidos orgánicos, fibra dietética y compuestos fenólicos, con una amplia gama de beneficios que van desde actividad anti-tumoral, antiviral o antibacteriana.
 

Es por eso que esta alternativa de recuperación se presenta como una gran oportunidad de mejorar la gestión actual de los residuos agroindustriales de la región, pero también de explorar un nuevo nicho económicamente atractivo. Y es que la generación de residuos en este sector es continua e inevitable, sin embargo, el destino de estos residuos presenta alternativas altamente interesantes desde el punto de vista de oportunidades de negocio, y por lo tanto, es posible optar por su aprovechamiento.

EL PROYECTO.

Con el objetivo de hacerse cargo de esta problema-oportunidad es que el CEAP está desarrollando una iniciativa que busca generar una vinculación de investigadores con las empresas y crear el escenario propicio para generar nuevas oportunidades de desarrollo, fundamentada en la recuperación o producción de compuestos con alto valor agregado, utilizando los residuos agroindustriales como materia prima.

La idea es identificar y seleccionar de manera conjunta los compuestos que puedan convertirse en productos de interés para la agroindustria, y donde los investigadores pueden aportar a la cuantificación de compuestos y la adaptación de las tecnologías a la realidad regional, promoviendo así la innovación en la empresas que no cuenten con las capacidades propias para esto.

Para el Director del CEAP, Ricardo Díaz, este proyecto es una oportunidad de innovación y de fortalecer el trabajo de investigación que desarrolla el Centro en base a la demanda y los requerimientos de la agroindustria.

“Este proyecto nos permitirá estar más aun en sintonía con la real demanda de la agroindustria, fortaleciendo el capital social que hemos desarrollando junto a las empresas del sector.  A ellos les preocupan sus residuos y de alguna forma este proyecto busca apoyar la gestión de estos, pero con una mirada económica e innovadora  importante, pues la recuperación o producción de compuestos de alto valor, a partir de estos residuos, permitirá explorar e indagar nuevos negocios, pero además obtener nuevas materias primas, lo cual derivará en nuevas formulaciones de productos con mayor valor agregado”, señaló.

La iniciativa contempla realizar un diagnostico sobre las nuevas  oportunidades, fortalezas, amenazas y/o debilidades presentes en las PYMES de la región para la recuperación y producción de compuestos de interés, identificar y analizar las brechas existentes y finalmente  construir un mapa tecnológico bajo una visión conjunta y consensuada por las PYMes y actores científico tecnológicos que faciliten el trabajo en la materia.

El proyecto que tendrá una duración de 12 meses contempla etapas que van desde el levantamiento y análisis de información, actividades de vinculación entre investigadores y empresas, además de una etapa de acompañamiento para el desarrollo de acuerdos y perfiles de proyecto en torno a dicha temática.

Esta idea es una de las 11 iniciativas adjudicadas en el marco del V concurso de Vinculación Ciencia Empresa del Programa Regional de CONICYT, que busca aportar con el mejoramiento de la competitividad, desarrollo tecnológico y equidad territorial en Chile.

Centro de Estudios en Alimentos Procesados  |  Avenida Lircay S/N Universidad de Talca- Edificio CEAP - VII Región del Maule, Talca - Chile  |  Tel+56-71-2414621   |  info@ceap.cl