31-08-2016

Proyecto buscan desarrollar pellet para calefacción utilizando de reisíduos agroindustriales

TAGS: >>

Sin duda en la actualidad existe una creciente preocupación por la contaminación ambiental que generan las ciudades y los procesos productivos. En la región del Maule por ejemplo, debido a su gran actividad agroindustrial, lograr avanzar en el manejo de los residuos agroindustriales - los que hoy no se aprovechan ni valorizan - se ha convertido en todo un desafío.

En ese sentido el Ceap ha desarrollado una constante investigación para determinar particularidades de los residuos agroindustriales, logrando establecer, entre otras cosas, que existen algunos que presentan una importante cualidad para la generación de calor, incluso con una composición de alto interés para la producción de pellet.

Considerando esta última particularidad es que el Ceap se encuentra ejecutando un proyecto para desarrollar pellet  mediante el uso de residuos agroindustriales para calefacción domiciliaria y generación de calor industrial, pero con una particularidad, se trata de un pellet mejorado, que generará menos emisiones contaminantes.

El potencial uso de los residuos agroindustriales radica en que se han identificado algunos con un poder calorífico mayor al del aserrín y que además  presentan un menor contenido de cenizas. En evaluaciones de laboratorio realizados por el Ceap se identificó que residuos tales como cuescos, mazorcas, escobajos y cascaras de avellano tienen en conjunto un 7% más de poder calorífico que el aserrín, un 5% más de solidos volátiles, y un 76% menos de ceniza, por lo que al usarse para la fabricación de pellets podrían producir más energía y menos residuos, haciendo más eficiente el proceso de combustión.

La innovación del proyecto.

Sin embargo, la mayoría de estos residuos presenta un tamaño de partícula notoriamente mayor que el aserrín y además varios poseen una alta dureza que obligaría al uso de equipos de molienda para transformarlo en un material optimo para pelletizarlo. Ese es el desafío de este proyecto, pues para lograr la contextura ideal, se aplicará una tecnología denominada pirolisis, la que junto con disminuir el contenido de humedad del residuos, permite aumentar el poder calorífico y disminuir los contaminantes en residuos usados para combustión, tales como azufre e hidrocarburos, y por tanto disminuiría la emisión de estos contaminantes al aire.

Los residuos que se utilizarán.

Un antecedente de particular importancia, es el hecho de que varios residuos agroindustriales generados en la Región del Maule presentan un poder calorífico mayor al del aserrín y poseen un menor contenido de cenizas. Investigaciones realizadas por el CEAP muestran que residuos tales como cuescos de cereza, mazorcas, escobajos y cascaras de avellano tienen en conjunto un 7% más de poder calorífico que el aserrín, un 5% más de solidos volátiles, y un 76% menos de ceniza, por lo que al usarse para la producción de pellets podrían producir más energía y menos residuos, haciendo más eficiente el proceso de combustión.

Etapas del proyecto.

El proyecto contempla varias etapas, en la actualidad se está dando curso a la primera de ellas que consiste en la selección de residuos con mayor o igual poder calorífico que el aserrín. Si bien se tiene información preliminar, ésta se profundizarán. Ya en una segunda etapa se buscará implementar el proceso tecnológico denominado pirolisis y la formulación de pellet a escala de laboratorio. En una tercera fase se realizará lo mismo, pero a escala piloto para poder determinar las condiciones de operación. Finalmente se realizarán las pruebas necesarias del prototipo para determinar su aplicación óptima para calefacción domiciliaria o generación de calor industrial.

Algunos Resultados.

El resultado principal de este proyecto, el que cuenta con el apoyo del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Maule, es lograr obtener pellet que genere menos ceniza y con un mayor poder calorífico. Por otra parte se busca identificar y generar un catastro de aquellos residuos aptos para la generación de pellet; crear un sistema piloto de producción de pellet y finalmente valorizar residuos subutilizados, aplicando una innovadora tecnología denominada pirólisis.

Centro de Estudios en Alimentos Procesados  |  Avenida Lircay S/N Universidad de Talca- Edificio CEAP - VII Región del Maule, Talca - Chile  |  Tel+56-71-2414621   |  info@ceap.cl