La optimización de Procesos

ENTREVISTADO: Dr. Oscar Porto - Gapso- Brasil

 

¿Cuál es el potencial que ve  de trabajar con el CEAP?.

Para mi el CEAP es una línea de frente,  ligada al conocimientos que trae soluciones diversa para un mercado que para Chile es fundamental como son los alimentos procesados. En ese sentido este trabajo mancomunado que estamos realizando  puede llegar a tener grandes frutos. El CEAP conoce a la agroindustria y su realidad y nosotros tenemos el conocimiento, ambos factores son determinantes para desarrollar una gran estrategia, aunque estamos consiente de que es un largo y a veces difícil trabajo.

¿Por qué  es tan difícil que las empresas logren dimensionar la importancia de la optimización de procesos, si a todas luces  es un gran beneficio, con grandes retornos directos?.

Porque no tiene el conocimiento. No es una crítica, es un problema de formación que incluso ocurre en las grandes empresas y que en definitiva radica en que aun no se logra entender mínimamente lo que significa. Esto no es una cosa mágica,  ni muchos menos un nuevo producto que queremos vender para que mejoren algo de la empresa. Esto se debe entender como una inversión que se paga rápidamente y que da retornos directos muy grandes.

¿Cuál es la realidad de la agroindustria en relación a la optimización de procesos?.

Yo creo que las empresas han invertido en otras tecnologías que precisaban actualizar  y recién hoy están comenzando a ver que la operación tiene ineficiencias. Creo que hoy existe cierta claridad de que pueden seguir operando con ciertas falencias, pero que de aquí a un tiempo, no van a poder más. Comienza a haber una conciencia de que muchas cosas fueron resultas, pero hoy se dan cuenta,  que podría hacerlo mejor.

Centro de Estudios en Alimentos Procesados  |  Avenida Lircay S/N Universidad de Talca- Edificio CEAP - VII Región del Maule, Talca - Chile  |  Tel+56-71-2414621   |  info@ceap.cl