Valorización de Residuos

ENTREVISTADO: Dr.Fernando Fermoso- Instituto de la Grasa- Sevilla

 

¿Como ves esta posibilidad de establecer acuerdos de colaboración entre el instituto que tu representas y el CEAP?.

El CEAP es un Centro joven, pese a eso, estoy gratamente sorprendido con el grado de vinculación que tiene con la agroindustria. Creo que aquí se está comenzando a dar lo que yo como investigador denomino la formula ideal para desarrollar un muy buen trabajo. De hecho es el modelo que tenemos en España y que ha sido por años muy exitoso: por un lado tienes a la empresa que necesita solucionar problemas, por otro lado un centro que la escuche y que finalmente  le pregunte a los investigadores que hacer – ese circulo se da aquí . Lo importante es hacer cosas que trasciendan, no que se queden en los laboratorios.

Según tu experiencia y lo que has visto  en la industria olivícola, ¿estamos muy atrasado en materia de valorización de residuos?.

Si,  en la actualidad en Chile y en la industria olivícola  no se hace nada. También es cierto que en comparación con España esta industria es nueva y no se han generado aun tantos residuos como ocurre en mi país. Sin embargo es necesario comenzar a hacer cosas pues la legislación y las exigencias de los consumidores nos están presionando - más aun, si bien todavía  no se torna un problema, la industria olivícola está viviendo un boom que no me cabe duda va a hacer aparecer mucho más residuos y es necesario estar preparados para que no se convierta en una dificultad ambiental.

¿Cuál es el mensaje que le trasmitirías a la agroindustria del aceite de oliva?

Yo creo que cuando tu tienes una industria y por ejemplo tu negocio es producir aceite de oliva, no puedes pensar que ese es tu único negocio. Hay que apoderarse del concepto de sacar valor añadido a los subproductos que tienes. En definitiva, si te centras en solo un producto y si lo tratas como problema, vas por mal camino.  La clave es simple, sácale  mas valor, rentabiliza ese residuo, y los investigadores como yo o como los del centro estamos trabajando para poder ayudar en esa tarea.

Centro de Estudios en Alimentos Procesados  |  Avenida Lircay S/N Universidad de Talca- Edificio CEAP - VII Región del Maule, Talca - Chile  |  Tel+56-71-2414621   |  info@ceap.cl